Servicios

Fondos bibliográficos

Fundación Castillo Puche

Fondo conformado por la biblioteca personal del periodista y escritor José Luis Castillo-Puche (1919-2004). Comenzó su carrera literaria con novelas cortas publicadas en diarios. En 1952 Joaquín Ruiz-Giménez lo nombra Jefe de Prensa del Ministerio de Educación, puesto que conserva hasta 1956.

Como periodista obtiene el Premio Nacional de Periodismo por su artículo España, escándalo y locura en 1952, y en 1954 consigue el Premio Nacional de Novela con su obra Con la muerte al hombro y contrae matrimonio con la profesora y escritora Julia Figueira. En 1956 aborda el tema de los deseos de venganza tras la Guerra civil en la novela El vengador. Fue primero secretario de redacción y luego director de Mundo Hispánico, colaboró con los pseudónimos Juan de Loaysa y Gracián Loaysa en Correo Literario y dirigió Editora Nacional en los años ochenta, además de ser asesor del Director General de RTVE y profesor de redacción periodística de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, lo que alternaba con la escritura de artículos para la Hoja del Lunes.

Entre 1967 y 1971 se instaló como corresponsal del diario Informaciones en Nueva York y aprovecha para impartir varias conferencias en universidades de aquel país. Sus novelas destacan por la fuerza con que aborda hondos conflictos humanos, existenciales y religiosos.

Más información

Este fondo forma parte del catálogo de las bibliotecas públicas de Yecla que es parte del Catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas Públicas de la Región de Murcia.

Para más información, visita la web de dicha red.

Viene indicado como JLCP (Fundación Castillo-Puche).

Scroll al inicio
Abrir chat
1
El vocero responde
El vocero responde
¿En qué podemos ayudarte?