Archivo Histórico

Normativa

Consultas en sala

Acceso libre.

Tendrán acceso a la consulta de los documentos los mayores de 18 años, previa identificación mediante documento oficial, y tras la cumplimentación del formulario de alta de usuario.

No se precisa carné de investigador.

Todos los usuarios se regirán por las normas vigentes y, en caso de incumplimiento, la Dirección del Centro se reserva el derecho de admisión.

 

Forma y procedimiento

La solicitud de documentos se realizará a través del personal adscrito al servicio del Archivo debiendo cumplimentar todos los datos que figuran en el mismo.

Se pueden solicitar hasta tres unidades físicas (caja, libros, expedientes o documentos) en cada petición, aunque sólo se consultarán de una en una, no pudiendo ser utilizada la misma unidad simultáneamente por varios investigadores. Los documentos sólo se consultarán en la sala destinada a tal fin bajo la supervisión del personal adscrito.

Una vez generada la solicitud, el personal encargado de la sala localizará y entregará los documentos solicitados por el usuario. La petición de documentos se realizará como máximo 15 minutos antes de la hora de cierre de la sala de consulta. Todas las solicitudes deben ser autorizadas por el responsable de sala, quién podrá denegar el acceso a los documentos según lo establecidos en la presenta normativa.

El usuario retirará los documentos solicitados en el mostrador de la sala. Finalizada la consulta, los devolverá en el mismo lugar manteniendo las mismas características y condiciones que tenía cuando se sirvió. Es decir, no se puede alterar la ordenación y disposición de los documentos. Si accidentalmente se desordenaran o el investigador considera que están en desorden, debe comunicarlo al responsable de sala para que rehaga el orden original. La documentación que se encuentra envuelta en papel o sujeta con cinta deberá devolverse en mismo estado en el que se entregó.

Sobre los documentos originales no debe realizarse ninguna anotación, colocar el papel sobre el que escribe, doblar las hojas, calcarlos o manejarlos con los dedos humedecidos y, en general, cualquier manipulación inadecuada que pueda perjudicar su conservación.

La documentación que se encuentra digitalizada o microfilmada se consultará en sala en este soporte no permitiéndose la copia ni transmisión de los mismos, y sólo en casos excepcionales, se facilitará el original, previa autorización del responsable de sala. 

Los investigadores, tras acreditación pertinente, podrán reservar para futuras consultas un máximo de dos unidades archivísticas. La reservas caducan a los dos días del plazo para el que han sido solicitadas

Reproducción de documentos

No está permitida la reproducción de documentos del Archivo por parte de los usuarios.

Queda terminantemente prohibida la realización de fotografías a cualquier documento o material del Archivo.

El Archivo dispone de servicio de reproducción de copias digitales.

Se podrá solicitar mediante un formulario al efecto la reproducción de un máximo de hasta 10 documentos por solicitud/día o 100 imágenes/día que se realizará por el propio Archivo Histórico.

La entrega de las reproducciones se efectuará en plazo mínimo de quince días.

Las copias se podrán entregar vía correo electrónico.

Las copias se proporcionan a efectos de investigación y uso personal. En caso de que desee divulgar documentos del archivo por cualquier medio (publicación impresa, página web, exposiciones, etc.), deberá solicitar autorización expresa a la dirección del centro.

Más información

Scroll al inicio
Abrir chat
1
El vocero responde
El vocero responde
¿En qué podemos ayudarte?